Mi experiencia entre comunicación y educación…

lenguaje Radial

Lenguaje Radiofónico

¿Con qué recursos hacemos radio?

Podemos hacer muchas cosas con pocos componentes. Lo que tenemos que saber hacer es combinar algunos elementos, que aportan a nuestros productos, sentidos particulares y diferentes entre sí, según el modo en que los utilicemos.

Ellos son:

* Los efectos de sonido
* Las palabras
* El silencio
* La música

El modo de combinar estos recursos le da forma a nuestro producto final y al mismo tiempo una identidad y un sentido. Por otro lado no hay recetas para combinar estos elementos. Sólo tenemos que tener en claro qué es lo queremos decir a nuestros destinatarios, qué sentimientos queremos que se despierten, qué emociones queremos compartir, ya que una de las características que tiene el lenguaje radial es que siempre vamos a impactar en la emotividad del que escucha y lo hacemos buscando las palabras justas, los sonidos apropiados y una música que acompañe para situar a la persona que no ve en ese lugar, esa situación, ese clima de frío o de calor, etc.

Formatos Radiales

En la radio no se dice siempre lo mismo y de la misma manera. Hay formatos con diferentes características y los podemos usar según las cualidades del programa.

o Panorama informativo: Está formado por las noticias más importantes del día que serán seleccionadas según el grado de interés que tenga para la comunidad a la que nos dirigimos. Sale al aire en horarios determinados, generalmente cada una hora. El objetivo del panorama es mantener informados a los oyentes durante todo el día.
o El comentario: Su función es la de dar contexto. Se trata de una opinión que desarrolla más en profundidad una noticia. En este caso, el objetivo no es sólo informar sino también tomar opinar y problematizar sobre un hecho o tema específico. También tenemos que tener en cuenta el impacto que la noticia tuvo en distintos espacios de la comunidad (la municipalidad, el barrio, la escuela, etc). Por ejemplo: si en el transcurso del día la Municipalidad decidió rebajar el sueldo a los choferes de colectivos locales, trataremos de hablar también del impacto que esto tiene en el funcionamiento de las líneas (frecuencia en los horarios) y la opinión de los usuarios.
o El informe especial: Sirve para tratar un acontecimiento con profundidad. Requiere de una investigación previa. Combina recursos como entrevistas, encuestas, testimonios, dramatizaciones. La selección de estos recursos y de las personas depende de la importancia que tengan en relación al tema. Por ejemplo: si queremos hablar de los problemas de salud en un barrio, vamos a recurrir  a la Unidad Sanitaria, a los médicos o a las madres. Un informe especial puede durar hasta 30 minutos.
o Adaptación de cuentos: El recurso más importante es la imaginación. Se trata de la reconstrucción de un cuento en un formato radial. Por eso tenemos que ver como utilizamos los sonidos y los efectos para construir la historia que queremos contar. También pueden intervenir los locutores, quienes van a aportar reflexiones acerca de la historia.
o Radioteatro: Es el formato más dinámico. Los personajes de las historietas hablan por medio de los actores. Sirven para desarrollar o representar, desde un formato que no es meramente informativo, una situación problemática por la que nuestra comunidad atraviesa cotidianamente. Por ejemplo, una mamá que se acerca con su hijo a la Unidad Sanitaria de su barrio y no encuentra ningún médico que pueda atender al nene. El radioteatro puede ser unitario (cuando la acción comienza y termina en una edición) o por serie (cada capítulo tiene una trama diferente que se continúa a través de uno o varios personajes fijo.)
o Magazine periodístico: Se busca enfocar varios temas, que generalmente tengan que ver con la actualidad y lo cotidiano, desde diferentes puntos de vista. Se llama magazine o revista porque se compone de diferentes secciones o bloques. En este formato radial, la música ocupa una buena parte del programa, debido a la extensión horaria  de éste y a que, además, el oyente necesita espacios de entretenimiento y distensión. Es un programa que además de informar busca entretener. Utiliza recursos como entrevistas, móviles en directo, música, radioteatros, concursos telefónicos, intervenciones de oyentes, etc.
o Mesa redonda: Es útil para mostrar distintos enfoques de un mismo tema de actualidad. Se trata de un debate colectivo en el que varias personas tienen una opinión formada sobre el tema en cuestión. Tiene que haber un moderador, que puede ser el conductor del programa, que enfrente los distintos puntos de vista con el fin de llegar a una conclusión general.

Estrategia de comunicación para la producción radiofónica

Cuando pensamos en construir una estrategia de comunicación, los hacemos desde una mirada de la realidad que supone el reconocimiento  de los distintos actores sociales que la constituyen, de los diferentes escenarios que la componen, de las distintas costumbres y valores que la atraviesan.

Partimos de construir sentido desde la producción misma, esto es preguntarnos para qué comunicarnos con el otro. A partir de fijar nuestro objetivo vamos a ir estableciendo qué queremos decir, a quienes queremos llegar y por donde van a circular nuestros mensajes. Definir estas cuestiones nos ayuda a elegir el formato, los códigos y el soporte tecnológico necesarios.
Estos puntos no se piensan con un orden especial sino en simultáneo y su propósito fundamental es que nuestros mensajes sean comunicables.

Cuando nos ponemos a trabajar en nuestra estrategia de comunicación debemos preguntarnos:

¿PARA QUÉ?: Esta pregunta nos lleva a pensar en el objetivo de nuestro mensaje, es decir que tenemos que definir su intención, qué queremos generar en el destinatario (si lo queremos informar, si lo queremos hacer reflexionar o que tenga una opinión sobre un tema, si lo queremos hacer reír, si lo queremos convencer de algo).

¿QUÉ?: Qué cosas queremos decir, el contenido de nuestro mensaje.

¿CÓMO?: De qué manera vamos a construir nuestros productos comunicacionales. Esto supone pensar en un soporte (qué tecnología vamos a usar) y un formato (la forma que va a tener el producto: informe especial o radioteatro, etc).

¿PARA QUIÉNES?: En este punto pensamos en los destinatarios, es decir  a quiénes van dirigidos nuestros mensajes. Es importante conocer las costumbres, valores, deseos, formas de comunicarse, clases sociales de las personas que serán nuestros interlocutores.

¿DÓNDE?: Acá definimos cuáles serán los espacios de comunicación por los que van a circular nuestros mensajes. No es lo mismo que pensemos una estrategia de comunicación para la escuela del barrio que para el barrio entero. En este punto es importante tener en cuenta la geografía del lugar y los espacios comunicacionales que existen.
Un mensaje es comunicable cuando nos acercamos a nuestros destinatarios, es claro, es conciso, se entiende, tiene una mirada definida, genera sentimientos, tiene sentido. Un mensaje que no tiene sentido es un mensaje que no dice nada.
Algunas herramientas que nos guían  en la producción

La Pauta:
Es una planilla que nos permite ir organizando cómo se van a ir combinando los elementos radiofónicos que van a construir nuestra producción. Nos permite pensar en el orden y la combinación de los recursos.

La pauta es importante porque nos permite medir el tiempo de la producción. En este lenguaje los tiempos son cortos porque sino corremos el riesgo de que nuestros oyentes se distraigan. En el momento de la producción, el armado de nuestro producto, la pauta ayuda a comunicarnos con el operador y el resto del grupo de trabajo.

Programa Radial:

Ingrid: Muy buenas noches, bienvenidos a un nuevo capítulo de su informativo “El lenguaje radiofónico está pegando”, mi nombre es Ingrid Díaz.
Isaac: Hola! ¿qué tal? Un saludo a nuestros fieles auditores que nos sintonizan en el dial FM, yo soy Isaac Ábrigo
Ingrid: Damos comienzo al programa de hoy con el tema: El lenguaje radiofónico y sus secretos
Isaac: Todo lo que debemos saber, sus características y ventajas, encuéntrelo aquí : en su radio dial FM
Ingrid: Para comenzar me gustaría aclarar que el lenguaje radiofónico es el que se utiliza en la radio. Posee limitaciones, es por esto que se basa exclusivamente en el sonido y está orientado en una sola dirección : desde el emisor (nosotros) a quien oye o escucha (en este caso ustedes, mis queridos contertulios)
Isaac: Los recursos utilizados para “hacer radio” son cuatro:
➢    Los efectos de sonido
➢    Las palabras
➢    El silencio
➢    La música
En cuanto a los efectos de sonido podemos decir que se usan para mejorar los mensajes, permitiendo el ahorro de palabras e inyectar dramatismo, ya sean bocinazos, sonidos de puertas al cerrarse entre otros.
Ingrid: Otros elementos importantes a la hora de definir lenguaje radial son, por supuesto, las palabras: vehiculizadas a través de la voz, que debe ser clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas. Es más importante el tono que la palabra, al transmitirse sobre todo un mensaje emotivo.
¿ QUÉ ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PUEDE EXISTIR SI NO ES LA PALABRA?
Isaac: Desde  el exterior nos llegan diversidad de opiniones, en especial en lo conforma parte del silencio.
Nos dicen que se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática. Incluso cuando cumple una función ortográfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. Puede ser:
•    Silencio objetivo: es la ausencia de música y de ruido. Sin más connotaciones.
•    Silencio subjetivo: es el silencio utilizado con una intencionalidad ambiental o dramática.
Todas estas intervenciones las recibimos con respeto y las compartimos.
Ingrid: En nuestro último bloque todo lo que usted quiere saber de la música y de los nuevos formatos radiales… recuerden que nuestra linea telefónica permanece abierta para recibir sus llamados. Ya volvemos Espérennos!
(Intermedio musical: 15 segundos)

AVISO: Un mensaje es comunicable cuando nos acercamos a nuestros destinatarios, es claro, es conciso, se entirende, tiene una mirada definida, genera sentimientos, tiene sentido. Un mensaje que no tiene sentido es un mensaje que no dice nada.
(Intermedio musical: 15 segundos)

Ingrid: Buenas tardes, acá estamos de vuelta en su programa “El lenguaje radiofónico está pegando” en Dial FM, con Ingrid Díaz e Isaac Ábrigo. La música es la forma de expresión del hombre. En radio puede ser:

a) Música objetiva: responde a estilo propio. Es muestra de género, época estilo, etc.Por ej. La lambada, el axé, el tecno, el hip-hop, ahora el reggaetón, etc.
b) Música subjetiva: su función es expresar, crear un ambiente emocional. Por ej. La música de suspenso o terror.
c) Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto. Por ej. La música étnica.

Isaac: Para ir terminando ya nuestro programa de hoy, no olvidemos, cuando nos referimos al lenguaje radial también hablamos de las formas de hacer radio, entre estas tenemos:
Panorama informativo. El comentario. El informe especial. Adaptación de cuentos: Radioteatro. Magazine periodístico. Mesa redonda.
Muchas gracias por acompañarnos, esto fue su informativo “El lenguaje radiofónico está pegando” en Dial FM, con Ingrid Díaz e Isaac Ábrigo.

Bibliografía:

Comentarios en: "lenguaje Radial" (2)

  1. kity dijo:

    esto esta muy interesante y muy bueno el ejemplo pero quisiera otro ejemplo parecido con otro tema

    • tripbycult dijo:

      Hola Kity,
      Gracias por el comentario, cuando pides un ejemplo parecido, pero en otro tema, a que te refieres?

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