Mi experiencia entre comunicación y educación…

Metodología Aplicada a las Comunicaciones

ETNOGRAFÍA

Forma de investigación Cualitativa. Se vale de distintas herramientas, más que un método es un punto de vista del investigador frente a los temas.

“…hay toda una serie de fenómenos de gran importancia que no pueden recogerse mediante interrogatorios ni con el análisis de documentos, sino que tienen que ser observados en su plena realidad…” (Bronislaw Malinowski).
Supone que el investigador de traslade hacia el lugar donde esta el objeto de estudio, que comparta la vida cotidiana.
Es una descripción analítica, interpreta la manera de hacer las cosas y como esas personas dotan de significados las cosas que hacen (formas de vida cotidiana, como funcionan las instituciones o las familias). Esto se desarrolla de manera participante, para compartir lo que ellos hacen. Lo importante no es la realidad por si misma, sino que el sentido que les dan los observados.
No se busca controlar lo que sucede, pero si ser reflexivo frente

Requisitos:
1.- Observación directa, el investigador permanece donde tiene lugar la acción. La permanencia larga, permite que los resultados sean más reales.
2.- Estudio de carácter evolutivo, no se deben partir de hipótesis previa, sino dejar que estas emerjan in situ.
3.- Necesidad de un enfoque holístico y una contextualización del objeto de estudio, en su vínculo con el enfoque inmediato.
4.- La observación debe ser repetitiva. Es preciso observar en varias ocasiones los sucesos.

Habilidad etnográfica: en la agudeza de las observaciones, la sensibilidad emocional, la penetración a través de las diferentes capas de la realidad, la capacidad de meterse debajo de la piel de sus personajes, sin pérdida alguna de capacidad para valorarlos objetivamente. Es una mezcla de arte y ciencia.
El objetos de la etnografía: una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen, se perciben y se interpretan las prácticas sociales.

Trabajo de Campo
1.- Acceso: Al principio del trabajo de campo se deben formular preguntas no directas, que no involucren juicios de valor. Hay que permitir que la gente responda a su manera y con su propia perspectiva. Se trata de presentarse y tantear la situación. Dar las explicaciones oportunas respondiendo a la curiosidad de la gente, pero sin llegar a profundizar en el objeto de la investigación: si saben lo que queremos, es posible que la gente actúe para nosotros.

2.-El primer problema que el observador experimenta al entrar en el campo es el choque que se produce entra la cultura de los otros y su propia cultura. Es el llamado síndrome forastero, que se agudiza conforme aumenta la distancia cultural observador . observado. La solución pasa por participar integrándose.

3.- Rapport: Relación armoniosa entre el informante y el entrevistador. Significa desarrollar sentido básico e confianza lo cual permite un flujo de información desde el informante a su interlocutor. Podría decirse que es un espacio que hay entre la indiferencia y la “amistad profunda de los amigos” o de la intimidad. Establecer un clima de buenas relaciones puede condicionar el trabajo de campo permite compartir el mundo de los informantes: su lenguaje, sus costumbres, sus perspectivas; también si se puede hay que ayudar a la gente, hacerles favores cuando hay oportunidad de ello. El límite está en no dejarse explotar por los informantes ni permitirles que entorpezcan la investigación.

4.- Compartir es el proceso a través del cual el investigador gana confianza y establece relaciones con los participantes. Este proceso de comprador involucra el conocer a y conversar con la gente ara desarrollar relaciones durante una cierta extensión de campo.

Hay tres etapas en el proceso del compartir (DeMunck & Sobo)
a.- El investigador es un extraño que esta aprendiendo las reglas y lenguaje sociales
b.- Uno se mezcla con el grupo y sobresale menos como un intruso.
c.- Etapa intima.

Taylor y Bodgan, Tips para el observante:
–    no ser molesto en el vestido y las acciones.
–    Volverse familiar con el escenario antes de empezar a recoger datos.
–    Mantener observaciones cortas a comienzo para evitar saturarse.
–    Ser honesto, pero no demasiado técnico o detallado, al explicar a los participantes lo que está haciendo.

Etnografía y la interpretación de las culturas (C. Geertz)
–    una ciencia interpretativa en busca de significaciones
–    se busca la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie.
–    hacer etnografía es más que establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario, etc. Es llevar a cabo una “especulación elaboraba en términos de una descripción densa”

Sistemas culturales:
La coherencia no puede ser la principal prueba de la validez de una descripción cultural. Los sistemas culturales deben poseer un mínimo grado de la coherencia, pues de otra manera no los llamaríamos sistemas, y la observación muestra que normalmente tiene bastante coherencia.

En etnografía, la función de la teoría es suministrar un vocabulario en el cual pueda expresarse lo que la acción simbólica tiene que decir sobre si misma, es decir, sobre el papel de la cultura en la vida humana.

Multi-sited ethnography
Estudiar un fenómeno es varios lugares para entender su proceso que sucede en varias localidades. Método que cada vez se usa más y que requiere más de un investigador.

Estudia la circulación de los significados culturales, objetos e identidades en un tiempo – espacio físico.
Se desarrolla una estrategia de diseño de investigación que reconoce conceptos macro y narrativas.
No se trata de estudiar las condiciones para que se den cierto tipo de significaciones culturales, sino mas bien de estudiar las formaciones culturales en si.

Lo local y lo global no existen pre-etnografía. Son categorías que emergen en la conexión entre los distintos lugares.

Trabajo en clases:
“Entre cuerdas” / “Body and Soul” Wacquant, L
Descubre espacio de sociabilidad en un gimnasio de negros. Lo decide utilizar como mecanismo de entrada a este barrio para su investigación.

Texto 1

La idea de estudio de Wacquant es la desigualdad social, “Ghetto”. Se da cuenta que hay estrategias de defensa, lo que lo lleva a estudiar el cuerpo, cómo se entrena el cuerpo para poder vivir en este “Ghetto”.  Como desarrolla estrategias de defensa en el ring y esto se relaciona con estrategias de sobrevivencia en la vida diaria.

texto 2

La etnografía no es un reporte, es un relato interesante de leer “escribir la cultura”, esto es compartido con el periodismo.
La observación de clases, registro visual, es un aporte para la descripción.

ETNOGRAFÍA LUGAR

Observación
Espacio físico . espacio percibido
Espacio representado espacio conceptualizado
Espacio corporeizado  – espacio conceptualizado
(physical, represented, representacional space, Lefebvre 1991)
Lugar es una construcción que se hace en la vida social.

La experiencia del paseante,
El caminar como acto de habla: “el caminar afirma, sospecha, intenta, transgrede, respeta, las trayectorias “hablan”
Permite darnos cuenta cuales con las formas en que las personas “lugarizan” los lugares.  La etnográfica tendría que ser capaz cuales son las formas de apropiación de una cultura en relación a los lugares. Estas formas de apropiación tiene que ver con las practica de consumo (las cosas que las adquieren para hacer su vida)
Que hacen las personas con los lugares?
Apropiación de lugares – lugarización
Dotar de significados a los lugares
– significados nuevos
– Significados culturalmente definidos

Significado desarrollados en las prácticas de consumo:
– relaciones con proyectos y metas
– Convenciones sociales y normas.
– entendimientos del ser humano, de la sociedad y del mundo

Los significados son parte de la construcción de las relaciones sociales y el orden social.
Consumo: parte e la reproducción de as relaciones sociales.
Simmel: interacción social por excelencia es el intercambio (no solo el comprar, sino que se incluyen ideas y otros)
El lugar esta a la base de las prácticas de consumo.

Significados y construcción de identidad.
Perspectiva de los estudios culturales: los significados se redefinen permanentemente.
– Codificar / decodificar
– Lecturas preferentes
– Negociaciones
– tensión entre estructura omnipotente de significado y visión abierta. No determinada, sin constricción, como espacio para la autodeterminación por parte del individuo.
Interacción permanente entre mercado y sujeto en la construcción de significado.

Practicas de consumo y estilos de vida
Bourdieu: gusto, prácticas de consumo y clase social.
Estilo de vida:
–    conjunto de prácticas / se reduce la multiplicidad de alternativas en una sociedad post-tradicional (Giddens)
–    Otorgan un sentido de continuidad y “seguridad ontológica” al individuo (Giddens).
–    Forma de proyectar el sí mismo en las prácticas de consumo.
–    Los estilos de vida son prácticas rutinizadas materializadas en hábitos de vestir, comida, formas de actuar, para encontrar a otros.
–    Estas rutinas son reflexivas y están abiertas al cambio en la perspectiva del desarrollo de l apropia identidad.
–    Son decisiones que tienen que ver no solo con como se actúa sino con quién uno es.

El lugar como escenario para el despliegue de un estilo de vida: bienes  servicios asociados al lugar.
Consumo de lugar y consumo de bienes y servicios son interdependientes.
–    imágenes de lugares son comúnmente usadas en la localización simbólica de bienes y servicios
–    Vivir o visitar ciertos lugares se relaciona con consumos específicos de bienes y servicios. (küchen de frutillar, teatro en buenos aires
–    Ciertos productos solo se consumen en ciertos lugares, hay que ir a Broadway a ver show.
–    Imágenes de lugares se construye a través de ciertos servicios, Orlando, DisneyWorld.

Lugares en la Vida Cotidiana
–    Consumidores participan en la construcción del lugar.
–    Leotorgan significado EN práctica.

Mike Savage (2005): Globalization and Belonging
Sentido de pertenencia se construye en práctica:
–    pertenencia por elección
–    Sentimiento de pertenencia no ligado a raíces históricas con el lugar.
–    Personas que eligen vivir en el lugar y desarrollan su vida en él.
–    Criar los hijos en el lugar: Elección de colegio – relación con la comunidad – elección de casa – equipamiento del hogar.
–    Relación entre el lugar elegido y el imaginario e las personas sobre otros lugares que ellos (as) valoran. Ej: Parecido a la ciudad donde yo crecí, parecido al lugar donde vivíamos en otro país, etc…
–    Habitus y sentido de pertenencia: entendimiento que nuestras disposiciones están corporizadas.
–    Habutus y campo en sintonía: donde podemos jugar el juego porque lo conocemos, tenemos el sentido del juego
Busca de habitat que te haga sentido.
Gentrificación: cuando un lugar cambia de identidad.

ANALISIS DE VIDEO:
Viejecita cambiándose de casa, después del terremoto, desde una casa a otra, antes de irse a Iquique, la casa a la que se cambia esta menos dañada y es del padre de su abuelo (martín), es de la familia por mas de 100 años y ha resistido muchos temblores

ANCIANA: 30 familias, sin niños, los matrimonio se van a la ciudad, el colegio esta “hundido”,no hay niños porque somos todo abuelos “no producimos”, somos cristianos, los abuelos han dejado la herencia de la Fe, deben continuar con la tradición de la Fe.
Procesión católica con virgen y banda de música, para dar inicio a la reconstrucción del templo de los antepasados. Se pide permiso a la pachamama, y a Dios para reconstruir, los habitantes participan y rezan en conjunto.

ARQUITECTO: Iglesia se igual como fue en la época de los abuelos de la gente
ITALO: Mantener la historia, no contarla, ver los muros reales. Conservar lo que hay.
ARQ: se usaran las misma piedras que se usaron. Pero no podemos mantener los muros porque se pueden caer al próximo temblor.
Proceso de demolición, con ayuda de maestros el arquitecto da instrucciones. Se basa en lo que los habitantes comentan, la existencia de una puerta, que estaba totalmente enterrada-
Desmontan campana. Pablo Callysaya, 1721. 10 años después de la construcción de la iglesia.
Iquiuca, mujer cuenta el temblor (Hilda), en la tarde después del trabajo. No se veía todo estaba cubierto de tierra, no dormían, temblores a cada rato.
Mujer muestra su casa, con las osas enterradas.
Hilda, casas agrietadas in agua sin luz
Victoria Caqueo, Quiere seguir con las costumbres que ni muera.
ARQ: la iglesia apara ellos es un elemento central en su existencia terrena y en la otra vida, es fundamenta que la iglesia este de la mejor forma posible, que no le falte nada, que la iglesia sea exactamente igual que la de los antepasados.
Hombre  84 años, muestras el techo de las casas, la paja que hay en el casa construida 1944. Hombre que vivió hasta los 11 y se fue a la ciudad, recuerda que la iglesia tenia techo de paja. Recuerda haber visto la iglesia. Las misas son reliquias, recuerdos, fiestas el 13 de diciembre.
Italo, las campanas solo la tocan los hombres, porque las mujeres la rompen por un asunto energético.
Hilario, cunado la tía Gregoria se hizo cardo de la iglesia se rompieron
Mujer anciana, defiende que las mujeres no son las responsables, ella justifica que su tía toco la campana para un incendio y esta no que quebró.
Ceremonia en lo alto de la montaña, un grupo de indígenas.
Piedras que formaran la fachada, enumeradas.
Manos de las imágenes, restauradora habla de la calidad de las imágenes de la iglesia, investiga si es de madera o plomo, de 1769,
María, mujer relata que con cabello de nieta le hizo pelucas a Santa Barbara, hay pelucas de su pelo y de otra nieta mayor, Tiene cariño por el santo, es una imagen pero representa a la persona que vivió. Hay que respetarla.
Se celebran tijerales haciendo una misa, se saluda a la pachamama, mujer da gracias a dios vertiendo agua sobre la tierra.
Hombre habla de la iglesia, y dice que es igual, que con ellos reconoce a su antecesores

María, sentimientos encontrados, alegría porque el templo esta en pie, pena porque su madre no vio todo eso, falleció hace 4 meses, ella cuidaba la iglesia.
Cementerio, en las montañas.
Anciana cosiendo, (Gregoria), le hace la ropa para el niño Jesús, inauguración de la iglesia, dice que las calles deben tener un arco de flores para recibir al obispo.

Mujeres vistiendo las imágenes.
ARQ. Concepto de patrimonio vivo, llego por el material, las piedras, pero los momentos tomaron vida en las personas, el mundo vivo que hay entorno a la capilla. Le enriqueció la percepción del templo, la saber lo que es para los habitantes, el juego de la  creencia y las raíces de la época precolombina y colonial, la obra es mas compleja, la lectura va mas allá de los muros.
Procesión de cristo vestido y virgen, banda tocando.
Celebración de la obra u agradeciendo a la pachamama,
La gente carga los santos y los ingresa  a la iglesia., las campanas no paran de sonar.
OBISPO: Se agradece a todos los que trabajaron, se aprendió lo que es reconstruir una iglesia con la participación de toda la comunidad.
Se bendice los alrededores.

ANÁLISIS DE IMAGEN

1.- Observar la imagen atentamente
2.- Buscar elementos repetidos constantes

Foucault, Michel: Discursos / Teoría del discurso

Baudrillard, Jean: Crítica de la economía política del signo.  Las imágenes pasan ser mas reales que las cosas. Todo es un signo, ya no hay realidad. (Signos: significado estático).

Las cosas con valor de uso funcional
Valor de intercambio económico
Valor de uso simbólico
Valor como signo (consumo), lo que consumimos es el signo, no el objeto.
“La imagen es todo, la sed es nada”
Crítica a los medios por la creación de la realidad a nivel de signos.
La semiótica se define como el estudio de los signos. Un signo es todo lo que se refiere a otra cosa (referente), es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

Semiología, es un término usualmente intercambiable con el de semiótica.
Roland Barthes: Análisis de imágenes, textos, objeto de consumo, donde el desmembra los elementos que son contenidos y que dan consistencia al mensaje.

ANÁLISIS DE TEXTO

Se enfoca en el estudio de los contenidos de la comunicación.
Babbie: “Estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas, las leyes”
El análisis permite saber como se produjo el discurso.

Dos clasificaciones de análisis:
1.- El análisis  de discurso (ACD) es mas crítico, como se organiza la información (en que contexto, con que énfasis)
Perspectiva social, política y crítica.
Es sistemático, con varios textos sobre un mismo tema.
El contexto en la que se dice.
Análisis lingüístico: en que posición se sitúa el dueño del texto,  que tipo de verbos usa.

2.- El análisis de contenido es cuantitativo (cuanta veces se dice una palabra) a partir de esto inferir.
– leer transcripciones
– buscar palabras repetidas
– buscar “formas” repetidas de decir las cosas
– estilos de conjugación
– Omisiones y variaciones en el discurso, en las ultimas aparece lo honesto, las inconsistencias hablan del fondo. (psicoanálisis)
Es necesario tener un contexto para no sobre interpretar un discurso.

Ejemplo de Análisis de Texto, el blog de Luis Ramirez

21_mayo_2009_visualizacion1
Semiótica: Estudio de los signos. Estudia como se producen ciertos significados.
Semiología = semiótica + semántica

En todas las comunicaciones hay significados pero estos no son finitos, a medida que se leen se atribuyen significados desde nuestra posición personal. Por esto que el análisis de discurso es personal.
Roland Barthes: Texto de cómo el trabaja en el desgranamiento de significados de los textos. Todo texto contiene muchos significados.

Hipertexto: entender el texto de manera fragmentada, esto hace que los significados se amplíen aún mas, se pierde el contexto y es mas ambiguo.

Barthes, R
El mito es un habla
Un sistema de comunicación, un mensaje
Contiene significación
Mitos – Imágenes – Textos

Según cual sea el medio del discurso el estructura su análisis descomponiendo las formas de lenguaje incluidos en el dibujo, (imagen, texto) Si es imagen  que tiene, como es la vestimenta, si es un texto, en que persona habla, que tiempo verbales usa.

Foucault, M.
Esta interesado en entender como el hombre se entiende a si mismo, partiendo de la pregunta que es el hombre desarrolla su teoría, arqueología del conocimiento, le interesa saber como se construyo el significado.

Nos permite saber que lo que ha detrás de la narrativa de un discurso, ej: entrevista en profundidad. Entender la lógica del discurso, Foucault estuvo influenciado por el sicoanálisis. LO que el hace es un a historia critica del pensamiento. Cuando el habla de pensamiento se refiere a lo dicho o escrito. Los significados son construcciones sociales, no títulos personales.

La historia de la locura, (como se construye la locura, como el hombre ha dado significaciones para que sea lo que es hoy). Nacimiento de la clínica (que es estar sano o enfermo), la historia de la sexualidad, en todas estas el ve como se construyen los significados. La pregunta primordial es Que es el hombre, el hombre se define en relación a como define estos significados.
Cuales son las reglas que hacen posible  que le sujeto pueda pensarse a si mismo como objeto. La necesidad de que el hombre se objetive a si mismo, que se vea de la posición del investigador. Foucault dice que es imposible porque estamos insertas en estas categorías, es decir, somos lo que nos han dicho que somos, reflexividad del investigador, entender que somos parte de lo que estudiamos, hacemos efecto en lo que investigamos por ejemplo en la etnografía.

La única manera es ser conciente de que somos parte y que no somos objetivos, ya que traemos un background histórico.
El interés de Foucault son las reglas de formación de lo que sabemos, no el discurso en sí.

Las formaciones discursivas son set de argumentos que poseen autoridad ya que son reconocidas socialmente, estas se refieren a un objeto de estudio, se crean conceptos específicos para hablar del objeto de estudio, estos se desarrollan ya que sirven para hablar de ellos.

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